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Consejos de lectura
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Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Texto
del sermón y comentarios
en Historia de las Indias de Bartolomé de Las Casas |
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Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. | ||||
Era el sermón del Cuarto Domingo de Adviento de 1511, un 21 de diciembre, predicado en Santo Domingo por un fraile dominico, Antón de Montesinos, que no hacía mucho (no más de un año) había llegado a la isla de de La Española. | ||||
La presencia de los frailes dominicos en el Nuevo Mundo se inicia en el año 1509, cuando el primer grupo de frailes que vino a América estuvo de paso en Puerto Rico, camino a La Española. Este primer grupo estaba formado por fray Pedro de Córdoba, fray Antonio Montesinos, fray Bernardo de Santo Domingo y fray Domingo de Villamayor que viajaban en la nave Espíndola, y que hicieron su primera parada en el Nuevo Mundo en tierra de Borinquen. Para finales de 1510 llegaron los frailes de la segunda expedición, y a mediados de 1511 el tercer grupo de frailes. | ||||
Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? | ||||
No era un sermón cualquiera. Había estado consensuado por toda la comunidad de frailes dominicos. "Escrito y firmado por los demás", nos dice Bartolomé de Las Casas | ||||
¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? | ||||
Más que un sermón, fue un grito. "El grito de La Española", como lo ha bautizado el peruano Gustavo Gutiérrez, en su libro Dios o el oro de las minas | ||||
¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? | ||||
En primera fila estaba el gobernador Diego Colón, acompañado por todos los notables de la ciudad. Aquello no era un sermón: atacaba las estructuras, cuestionaba la legalidad de la conquista y del sistema colonial | ||||
¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo | ||||
¿Qué pasa? ¿Qué novedad es esta? -se preguntaban los españoles entre ellos-. ¿Que no es lo mismo matar moros que matar indios? ¿No son unos y otros idólatras? ¿Qué dice ahora este buen hombre, que esto ya no es a gloria y honra de Dios nuestro Señor? |
No fue un sermón cualquiera: llegó a la península. El primer sorprendido fue el "católico rey" Fernando, bien informado por el franciscano Fra Alonso del Espinal, enviado expresamente por los colonos españoles. | ||||
Real
Cédula
de 20 de marzo de 1512 |
Vi asimismo el sermón que decís que hizo un fraile dominico, y me ha mucho maravillado en gran manera decir lo que dijo, porque para decirlo ningún buen fundamento de teología, canónes ni leyes tenía, según dicen los letrados y yo así lo creo | |||
El "catòlico rey" se quiere cerciorar bien. Va a la biblioteca, y en la pared está el mapa, y en el mapa la línea bien marcada. La Española y sus indios están, sin duda alguna, a la izquierda de la línea, "hacia el Occidente y mediodía". | ||||
Segunda
Bula Inter Caetera
de 4 de mayo de 1493 |
...fabricando y construyendo una línea del Polo Artico que es el Septentrión, hasta el polo Antártico que es el Mediodía, ora se hayan hallado islas y tierras firmes, ora se hayan de encontrar hacia la India o hacia otra cualquiera parte, la cual línea diste de las islas que vulgarmente llaman Azores Cabo Verde cien leguas hacia el Occidente y mediodía, así que todas sus islas y tierra firme halladas y que hallaren, descubiertas y que se descubrieren desde la dicha línea hacia el Occidente y mediodía que por otro Rey cristiano no fuesen actualmente poseídas | |||
Para una lectura comparativa y en paralelo de las dos Bulas de la Donación de Alejandro VI | ![]() |
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Entonces,
¿en qué se enredan estos frailes de la Orden de Santo Domingo?
¿Quieren ir contra el mismo Papa? ¿Le quieren negar su "potestad
apostólica"? Ya llamará pronto al
provincial de estos frailes![]() Encima de la mesa encuentra -¿quién de sus secretarios está ya tan preocupado como él?, ¿quizás el Licenciado Palacios Rubios?- las dos bulas papales de mayo de 1493. Busca lo que ya sabe que encontrará |
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Primera
Bula Inter Caetera
de 3 de mayo de 1493 |
...y haciendo uso de la plenitud de la potestad apostólica y con la autoridad de Dios omnipotente, que detentamos en la tierra y que fue concedida al bienaventurado Pedro, y como Vicario de Jesucristo, que representamos en la tierra... | |||
Lo que ahora lee le hace sonreir al rey: recuerda lo que le costó, preocupado como estaba por el final de la reconquista de Granada, obtener del papa, con súplicas, instancias, recomendaciones y también sutiles amenazas, lo que ya tenían los reyes de Portugal. Esto es: el ser, de hecho, "cabeza de la Iglesia" en las Nuevas Tierras | ||||
Primera
Bula Inter Caetera
de 3 de mayo de 1493 |
...por propia decisión, no por instancia vuestra ni de ningún otro en favor vuestro, sino por nuestra mera liberalidad y con pleno conocimiento... | |||
De hecho, estas bulas no dejan de hacerle gracia al "católico rey" Fernando, quien para muchos es el modelo de "El Príncipe" de Maquiavelo. Quien pretende conceder y dar islas, tierras y continentes es el mismo a quien él y otros reyes y príncipes italianos e intelectuales de la Europa renacentista le discuten -en escritos y en el mismo campo de batalla- el "poder temporal" del papa en las tierras europeas. | ||||
Primera
Bula Inter Caetera
de 3 de mayo de 1493) |
...a tenor de las presentes, os donamos, concedemos y asignamos perpetuamente, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores en los reinos de Castilla y León, todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas que hasta el momento han sido halladas por vuestros enviados y las que se encontrasen en el futuro y que en la actualidad no se encuentren bajo el dominio de ningún otro señor cristiano | |||
¿Por qué el sermón del fraile dominico le ha puesto tan nervioso? Estos frailes deben "creer" en esta donación pontificia mucho más que él mismo. Incluso es posible que ninguno de ellos ponga en duda lo que sigue | ||||
Primera
Bula Inter Caetera de 3 de mayo de 1493 |
junto con todos sus dominios, ciudades, fortalezas, lugares y villas, con todos sus derechos, jurisdicciones correspondientes y con todas sus pertenencias; | |||
¿Quién, entre sus súbditos -se pregunta el rey-, en estos últimos años ha cuestionado públicamente, por escrito o de palabra, los derechos del Papa de donar y conceder y los derechos del rey de recibir y poseer? ¿Quién ha intentado romper la cadena, tan bien trenzada por teólogos y canonistas, de "Dios - San Pedro - Papa - rey" | ||||
Primera
Bula Inter Caetera
de 3 de mayo de 1493) |
y a vosotros y a vuestros herederos y sucesores os investimos con ellas y os hacemos, constituimos y deputamos señores de las mismas con plena, libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción. | |||
Ahora en el rostro del rey aparece una mueca: se ha encontrado -está leyendo la primera Bula, la del 3 de mayo- con una palabra que no le gusta, "os investimos". Y no le gusta porque puede tener connotaciones de "relaciones feudales", como si él en las nuevas tierras fuese constituido como un señor vasallo del Papa. Menos mal que sus embajadores en Roma lograron suprimir esta palabra en la segunda bula. Ahora lo lee con cara de satisfacción en la copia de la bula que fue redactada un mes más tarde | ||||
Segunda
Bula Inter Caetera
de 4 de mayo de 1493) |
Y a vosotros y a vuestro dichos herederos y sucesores os hacemos, constituimos y deputamos señores de ellas con plena y libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción. | |||
Y el sermón, ¿no es, en sí mismo, una buena prueba de que él ha cumplido la parte que le tocaba de este pacto entre el papado y la Corona? ¿No ha hecho él lo que el Papa le pedía? | ||||
Primera
Bula Inter Caetera
de 3 de mayo de 1493) |
...destineis a dichas tierras e islas varones probos y temerosos de Dios, peritos y expertos para instruir en la fe católica e imbuir en las buenas costumbres a sus pobladores y habitantes, lo cual nos auguramos y no dudamos que haréis, a causa de vuestra máxima devoción y de vuestra regia magnanimidad | |||
El
rey (en aquellos años, después de la muerte de su yerno Felipe
el Hermoso, "administrador del Reino de Castilla-León"), a pesar
de la lectura de estas dos bulas sigue preocupado. Ni se mira la llamada
"Bula de Granada" de 1486, que también
se encuentra sobre la mesa, por la cual Inocencio VII les animaba, a él
y a su esposa, la reina Isabel, a acabar por la guerra la reconquista de
las tierras poseidas en la península por los infieles. El Licenciado
Palacios
Rubios, o quien fuese, ya había pensado en ella como un buen
precedente para afirmar sus derechos de conquista sobre aquellas nuevas
tierras. ¡Qué hombre este Palacios Rubios, también
había consultado el Tratado de
Alcacobas de 1497! También ve sobre la mesa el Tratado
de Tordesillas, con la nueva línea que separaba las zonas de
influencia de España y Portugal
Pero el problema estaba en otro lugar... |
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El sermón de los frailes dominicos
no iba contra los derechos de la Corona a poseer las Nuevas Tierras. El
sermón iba contra la manera práctica de cómo los españoles
trataban a los indios.
Pero los derechos de la Corona a la posesión de las Nuevas Tierras eran "papel mojado" sin esta práctica. Este fue el mensaje que los colonos españoles hicieron llegar al Rey a través de su emisario, el fraile franciscano Fra Alonso del Espinal, enviado a España "para hablar y dar a entender al rey lo que los frailes dominicos habían predicado contra lo que el rey tenía ordenado de "tener indios"; y que teniéndolos la isla estaba poblada de españoles y se sacaba el oro y a sus altezas las rentas se enviaban; y que de otra manera la tierra no se podía sustentar"Ahora era necesario justificar, de alguna manera, las prácticas coloniales de "tener indios"... Ahora era necesario decir que aquello que hacían los españoles contra los indios era una "guerra justa" |
Lewis Hanke | ¿Quién tiene más razón? |
Juan Friede
|
...un
viraje decisivo
en la historia de América |
...un
hecho que sólo produjo
un alboroto local |
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La lucha
por la justicia
en la conquista de América Editorial Sudamericana Buenos Aires 1949 |
Gracias por la visita |
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